lunes, 15 de febrero de 2010

Mis Tours en La Boca



Mi Tour de la Boca como “turista tradicional”

Caminito es en Buenos Aires lo que la Tour Eiffel es en París: lo ves en todas las tarjetas postales y es la imagen que te haces del destino antes de irte. Así que cuando llegué a Buenos Aires fui a visitar el barrio de La Boca con un amiga porteña o debería decir que fui a pasear por la famosa calle Caminito! ¿Por qué Caminito y no La Boca? Porque cuando vas a visitar La Boca como turista tradicional, llegas a Caminito (una calle recorta), sacas fotos y te das cuenta que 15 minutos son suficientes! Obviamente si querés, tenés la posibilidad de comprar souvenirs o de sacar fotos con tangueros: todo parece como si Caminito hubiese sido creado para turistas…

Mi Tour en La Boca con ANDA


Mi Tour con ANDA no empezó por Caminito…sino al puerto! Nuestra guía Gaby que es porteña nos contó la historia d este puerto, de la llegada de sus inmigrantes, del pintor Benito Quinquela Martín así que antes de empezar el Tour por La Boca entendés más la historia de Argentina y del barrio de La Boca. Seguimos la visita pasando por Caminito y fuimos a visitar una cooperativa donde la gente que trabaja acá nos habló de su proyecto de hacer libros con cartón y papel. Como eran las vacaciones encontramos también a los nenes ayudando pintando los libros. Seguimos nuestra visita con la visita de la cancha de Boca y la verdad es que cuando caminas en el barrio de La Boca, te das cuenta que la gente es muy fanática de fútbol, de su equipo y que este deporte hace parte de la vida del barrio. Llegamos después a una cooperativa que fabrica Alfajores. Acá nos sentamos, comimos alfajores riquísimos y charlamos con Chris y la gente que participa de este proyecto. Aprendimos sobre el barrio de La Boca, de los conventillos y de la situación socio económica del barrio. Así terminó la visita responsable de La Boca.

Mi opinión
La primera vez que visité Caminito fue más visitar para visitar porque no se puede ir a Buenos Aires sin visitar estas casas coloridas! Pero la verdad es que mi segunda visita me encantó: fue totalmente diferente y ahora puedo decir que conozco más el barrio y sus habitantes. Yo hablo castellano pero hice este Tour en inglés con 2 holandesas y nunca sentí que el idioma fue una barrera entre ellas y los habitantes. Este Tour Responsable es un intercambio entre el turista y la gente local: vos aprendes pero también ayuda a los habitantes.

No hay comentarios: